26 dic 11

Twitter revoluciona su maquillaje para estar al paso con los tiempos y por supuesto para estarlo con los “competitors”. La plataforma de los 140 caracteres a pesar de ser la segunda más amada al mundo de los chibernautas nunca ha destacado para la calidad en interfaz gráfica y multimedia. Twitter cambia ahora de estilo con una nueva veste gráfica. La inversión de las funciones en la Home Page, los videos y fotos englobados en los Tweets, el nuevo botón “Abrir” que permite ver los retweets en los detalles y mucho más, abren una nueva etapa.

Entre las novedades más relevantes hay la entrada de las Brand Page. Twitter abre de esta manera las puertas a la publicidad en Internet. Notas “brand” como American Express, Chevrolet, Coca-Cola, Disney, General Electric, Hewlitt-Packard, Intel e McDonald’s han sido entre las primeras a compartir los cambios del nuevo look de Twitter.

En los anuncios de las marcas el logotipo está mejor expuesto que en el formado estándard y más visible. Además las marcas tienen la posibilidad de mantener un tweet en la parte superior de la página y las respuestas y menciones están organizadas separadamente de manera que todas las acciones y mensajes no se pierdan en el tsunami de información.

Entre las novedades de las páginas de empresas destacan los Tweets que cambiarán de posición colocándose en el lado derecho de la página de perfil y la integración de los tweets en las páginas web de empresas, para que directamente desde la web los usuarios puedan interaccionar con ellos y el nuevo buscador.

Muy intuitivas y funcionales las aplicaciones de “teclas de acceso rápido” que permiten la navegación y la realización de tareas de la manera más rápida y sencilla. En la parte superior de la página además aparecen nuevos e interesantes iconos, “#Descubre”, que selecciona y recopila información relevante según los intereses del perfil y “@conecta”, a través del cual poder acceder a la lista de contactos entre followers y following y a los propios tweets y re-tweets.

El microblogging popular se hace cada día más social.

Ahora solo resta que probarlo, y si tienes algo que contar… el mundo habla del nuevo Twitter con el hashtag #newtwitter..

 









8 nov 11

Ya ha llegado. Google Plus deja entrar a las empresas en la red social del principal buscador. Tras varios meses anunciando las páginas de empresa, hoy hemos hecho la nuestra y queremos compartirlo con vosotros. Es muy fácil.

En primer lugar debes tener creado un perfil personal de Google+ y presionar este link. Así inicias la creación de tu página de empresa.


 

 

El segundo paso es elegir entre las opciones que nos ofrecen (muy similares a Facebook): “Negocio local”, “producto o marca”, “empresa, institución u organización”, “arte, entretenimiento o deportes” u “otro”.

En este paso ya tenemos que introducir nuestra página web y el nombre de nuestra página, seleccionar una categoría (en el caso de si sois empresa), aceptamos condiciones y siguiente paso.

 

 

 

Cuando creamos la página debemos introducirle un eslogan y una fotografía para nuestro perfil.

 


Ya está creada nuestra página de empresa en Google+.  A partir de aquí, debemos ir introduciendo en nuestros círculos a otras personas o empresas generando conversación y ofreciendo información de calidad para nuestros futuros seguidores.









30 may 11

@asaltodemata“Las redes sociales dan el poder al usuario, al consumidor y eso es un gran avance que obliga a cambiar formas de actuar”, indicó @asaltodemata en la twittervista concedida a @webblr el pasado viernes.

En este contexto de nuevos escenarios sociales, Miguel Nonay viaja, en general, para contarlo y dejar camino a otros. Y en particular, viaja con otra perspectiva, disfruta viajando y contándolo para ayudar a otros.

En su blog asaltodemata.com, nos pone los dientes largos con cada aventura de sus andanzas por el mundo. Miguel se desplaza en silla de ruedas y cuenta cómo lo vive. Él se define como inquieto, emprendedor y afirma que va de frente, “me defino como un viajero experiencial”. Para Nonay, “las limitaciones no se encuentran en las personas sino en los entornos, lo que llamo ‘NoLimit Friendly”. Se inició en el mundo 2.0 hace algo más de dos años, por la necesidad de conversar, compartir experiencias viajeras y aprender.

Y ¿cómo aplicar sus experiencias al marketing para empresas?. Para @asaltodemata, “la empresa puede aprovechar el potencial de las redes sociales estando, en general, donde estén sus clientes y, su gran potencial, los NO consumidores, para comunicarse con ellos”.

Miguel utiliza el blog para contar sus viajes y a la pregunta de si es éste el mejor aliado para la empresa, respondió que es lo único que depende de ti, “no sabemos que ocurrirá con las redes sociales mañana, pero tu dominio y tu contenido siempre estarán”.

En turismo, dónde él se mueve, es el complemento experiencial para empresas y establecimientos. “Con el blog, se genera información interesante para los que vayan a viajar a esos destinos y además se conversa”, indicó Nonay.

Durante la twittervista, indicó cinco valiosas características que son necesarias en una pyme para triunfar en redes sociales. “Se debe tener producto, tener un proyecto sólido, contar con un buen EQUIPO -en mayúscula porque lo mas importante son las personas-, tener objetivos definidos y confianza en tu marca”.

Para Nonay, actualmente, hay varias aplicaciones muy interesantes: “Creo que el futuro está en la realidad aumentada y en los móviles”. “Y sobretodo conversar, podemos segmentar y que los usuarios nos digan lo que quieren, entonces nosotros ejecutarlo”, añade.

@asaltodemata destacó cómo lo están haciendo en redes sociales tanto el hotel Olympia Valencia (@OLYMPIAVALENCIA) y su director @JuanCSanjuan, y en Social Media, Ana Santos, @eventosfera, “todo un referente”.

Los siguientes ‘a saltos’ de Miguel son “personalmente divertirme con mis viajes y buscar nuevas experiencias que me enriquezcan y aporten”, y profesionalmente “avanzar en el concepto ‘NoLimit Friendly’ desde Viajeros sin límite @Vsinlimite y aportar a y entre todos, soluciones”.

Si queréis seguir la twittervista completa podéis descargarla aquí.









27 may 11

Llega el verano y con él los anuncios de diferentes marcas de cerveza y la utilización de redes sociales en las empresas tienen buena culpa de la difusión de ellos. Así lo demuestra la nueva pugna entre el anuncio del verano.

Por una parte Cruzcampo ha desplegado toda una estrategia de marketing online, utilizando diversas redes sociales además de colgar el vídeo en youtube. Y Estrella Damm ha utilizado el gancho del famoso Ferrán Adriá en el Bulli (ahora que va a cerrar).

¿Qué os parece la estrategia de cada anuncio? ¿Cuál hubiera sido la vuestra?

En nuestra opinión, Cruzcampo ha tocado la parte emocional y personal, mientras que Estrella Damm ha optado por asociar la marca a un famoso. Cada estrategia tiene su público y así se demuestra en Twitter donde se discute qué cerveza, vistos los anuncios, es mejor o peor.









23 may 11

No nos cansamos de repetir el cambio de época que aportan las redes sociales. Anoche lo vivimos. Las elecciones municipales y autonómicas fueron retransmitidas por Twitter y compartidas por Facebook. Las redes sociales se han convertido en un nuevo medio, a nuestro entender, que alcanzará su máxima potencia en pocos años, cuando las generaciones de jóvenes digitales no sean tan jóvenes.

Si por Twitter o Facebook hubiese sido, la izquierda hubiese obtenido muchísimos más votos. Pero es cierto, la derecha ha obtenido muy buenos resultados en general y la izquierda se ha hundido, ya sea por la crisis o por otras causas.

Pero en redes sociales, la campaña electoral ha sido ganada por todos. Han comenzado a utilizarlas como arma electoral, acertadamente en algunos casos y como spam, en otros.

Dos buenos ejemplos de utilización de redes sociales por PSPV y PP durante la campaña donde la imaginación puede más que un gran presupuesto.

Lo que no deben olvidar es que ahora están ahí y deben seguir trabajando en su página web o en sus redes sociales, porque lo fácil sería no volver a tocarlas hasta dentro de cuatro años. En un tiempo, podremos analizar, quién siembra para recoger cuando finalice esta legislatura.









20 may 11

¿Cómo puede una empresar conseguir visibilidad online? Como estamos hartos de repetir, mediante una estrategia de marketing digital. Esa estrategia puede comenzar con nuestra página web. En esa página identificaremos qué hace mi empresa, qué vende, cuáles son mis principales ventajas respecto a otros posibles competidores, etc., y sobre todo no la dejaremos estática, sin cambiar durante mucho tiempo.

Ya sólo teniendo web, que algunas pymes todavía no se han lanzado, según datos de The Boston Consulting Group recogidos en un informe de CiudadMarket y dados a conocer por Puromarketing.com, dentro del segmento de empresas que aumentaron sus ventas, el crecimiento medio anual de las que cuentan con página web fue del 17%, frente a un 13% de las que no la tienen.

El principal buscador, el que utilizamos en la mayor parte de los casos, Google es el encargado de decirnos qué influyentes somos y cuánto nos buscan. Y ¿cómo podemos mejorar el posicionamiento web de las empresas?. Con mucho trabajo, un SEO a tu lado (una persona experta en SEO) y acompañado de pequeños trucos.

Por ejemplo, con la herramienta Alexa Traffic Ranking podremos tener información acerca del tráfico de mi sitio, de sitios similares, del posicionamiento en Alexa, las palabras por las que nos buscan, etc.

Otra herramienta muy completa para darnos una nueva dimensión para mejorar nuestra web es http://www.se-inspector.com que ofrece un análisis de tu web para que la optimices para los buscadores, al igual que te permite analizar las palabras claves que usas. Cuando tengas determinadas las palabras que consideres que son las indicadas para que te busquen tus clientes, éstas deberán aparecer en la página, en el titular y durante el texto.

Ten en cuenta las etiquetas que aparecen en el buscador y lo que dicen de tu empresa.

Consigue que otras webs te enlacen. Es uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta a la hora del posicionamiento de una página web. También puedes crear un blog, escribiendo a menudo para que el contenido nos lleve a una mejor posición en el buscador y a conseguir más links a otras webs.

Pero siempre que podamos, debemos contratar a un SEO, ya que sabrá cómo posicionarnos mediante un trabajo duro, profesional y calculado.









16 may 11

mario-schumacher“Creer en el proyecto, unir offline-online y 2.0, mucha paciencia, trabajar con una estrategia continua y escuchar”, estos serían los cinco consejos que Mario Schumacher, apasionado adicto a la comunicación, las redes sociales, el vídeo-marketing y la tolerancia, además de Community Manager, daría a la pyme que se inicia en el mundo 2.0.

En una ‘twittervista’ concedida a @webblr, Mario nos contó que se inició en esto del social media buscando nuevos caminos. “Cambié mi vida, dejé mi trabajo y escuché, leí, practiqué, visité cursos, aprendí, recomendé, ayudé… y sigo haciéndolo”, afirmó.

En sus comienzos tuvo que afrontar gastos: “La voluntad de cambiar, el libro de Lasse Rouhiainen @webempresa20, un curso de Community Manager en la Universidad de Alicante y gasolina, unos 200 euros”. Ahora es Community Manager de Galaxtur Viajes en Calpe, responsable de un nuevo proyecto y ocupado en su adicción de viajar por la Costa Blanca. Con todo eso, además está llevando la campaña electoral online de su amigo César Sánchez (@sanchezcesar ) en Calpe.

Schumacher argumentó que para comenzar en redes sociales se debe tener una estrategia seria, además de tener paciencia. “Tienes que ser interesante, transparente, rápido y emocional”. Mario aplica todo lo que le enseñaron con estrategia y pasión. Cada empresa es diferente y por tanto su camino debe ser diferente, afirmó y añadió: “Importa su target y la demanda de su cliente”.

Por su experiencia, él indica que para una pyme es necesaria una buena página web y/o un blog con newsletter. Se debe utilizar la página profesional en Facebook y la cuenta en Twitter para una comunicación continuada, además de un canal en Youtube y Flickr… todo ello para crear buen contenido con vídeos, fotos, etc. Además, para la pyme es muy interesante la geolocalización: Foursquare, Facebook places, etc.

Mario aseguró que para llegar al éxito en redes sociales se ha de trabajar y creer en el 2.0:“Muchas empresas piensan que hay que estar por lo hace la competencia y no es así. Se debe estar y tener mucha paciencia. Si sigues lo que están haciendo en los Estados Unidos y ves lo que nos espera, da miedo”. Puso como ejemplo de éxito en redes sociales, el trabajo de empresas y pymes como Rent a Car Denia @racdenia, AR Hotels & Resort @arhotels, El Rodat Hotel Spa @elrodat, minube.com @minube, @taxioviedo, Isra García @israel_garcia, el hotel Olympia Valencia @olympiavalencia, Fernando Gallardo @fgallardo, Juan Merodio @juanmerodio, Domènech @dbiosca y Diego Pons @viajarcondiego.

Para Schumacher, el vídeo marketing es una de las mejores herramientas de los medios sociales, siempre dentro de una “estrategia seria”: ” Los vídeos traen emociones y buena prueba de ello son Lasse Rouhiainen @lassevideo, Diego Pons @viajarcondiego, Mariano Martín @mariano_twomtv o Isra García @israel_garcia”.

Ésta es la segunda entrevista dentro de los encuentros digitales (que se pueden seguir con el hashtag #twittervista) que hemos iniciado en @webblr con el objetivo de ‘twittevistar’ a gente interesante que, por sus cualidades y su trabajo en entornos digitales, pueden aportar experiencias, ideas e información de utilidad en su día a día en el mundo 2.o y las redes sociales para las empresas.

Desde el dominio marioschumacher.com podéis seguir a Mario que se autodenomina adicto apasionado a la comunicación en redes sociales. Y aquí podéis descargar el resumen de la #twittervista.









12 may 11

Un contenido de calidad mejora nuestra reputación y visibilidad online. Y ¿cómo puede aprovecharse de esto una pequeña empresa? ¿Qué debe hacer para ofrecer calidad? Primero y principal, sin excusas, es tener una página web. Una página web de empresa que ofrezca a los posibles clientes la oportunidad de saber quién es y qué hace tu compañía. En la era 2.0, no tener web te deja atrás, en la estacada empresarial.

Los jóvenes y ya no tan jóvenes buscan cualquier servicio por internet. Se acabó lo de tener la guía de teléfonos para encontrar un comercio. Actualmente, en la red de redes se encuentra todo. Quien no está en ella, no existe.

En plena era de los social media, ofrecer calidad de contenidos puede hacerse escribiendo un blog en la página web de la empresa. No para decir lo buenos que somos, porque entonces no nos leerá nadie, sino para dotar de información relevante para nuestros clientes ese posible cauce de futuros usuarios. Un blog puede formar parte de nuestro plan de comercialización, junto a otras medidas en redes sociales. Pero siempre con una estrategia previa.

Escribir un blog es una publicidad que hacemos de nuestro negocio sin coste económico directo (aunque sí existe un coste en recursos humanos), pero hay cifras, según un estudio de Hubspot, que indican que el 57% de las compañías han adquirido nuevos clientes a través de ellos.

El blog ofrece a la pyme credibilidad frente a sus clientes y futuros clientes, aumenta la visibilidad y atrae a los motores de búsqueda con lo que siempre mejoraremos nuestro posicionamiento en Google y en otros buscadores.

 

 

 

 









11 may 11

redes socialesUna empresa no puede plantearse en estos momentos estar o no estar en la red. No solamente eso, sino que tendrá que aplicar diferentes herramientas de marketing online y offline para sacar el máximo provecho a su presencia en Internet si quiere subsistir en los tiempos que corren.

Queremos y podemos mejorar nuestra visibilidad, reconocimiento y finalmente incrementar las ventas de la marca, pero esto requiere una dedicación de recursos económicos y humanos que no suele otorgarse. Uno de los errores más frecuentes es pensar que con tener una web se producirán esos clientes y esas ventas, pero sin frecuencia en el cambio del contenido, en el análisis de los usuarios o en las mejoras continuadas, no pasará nada. ¿Qué debemos estar dispuestos a hacer?  Toda la compañía debe estar predispuesta a entrar en redes sociales y a utilizar las redes sociales en la empresa.

Pero, ¿sabe una compañía realmente qué estrategia de comunicación seguir? Se hace necesario disponer de una hoja de ruta, un plan de marketing online, para saber qué decisiones tomar desde el inicio, cuando uno piensa cómo crear su página web, durante su diseño y su programación, así como una vez publicado, en su gestión, o en el posicionamiento de las páginas web… Cuando no hay un plan definido con unos objetivos en estos nuevos medios, el esfuerzo está destinado al fracaso.

Además, una empresa debe conectar con su cliente de igual a igual. Deben estar dispuestos a a interactuar con los clientes, a generar una conversación con ellos y no siempre será positiva. Debemos estar preparados para recibir quejas, dudas, muchas críticas, etc. Y por supuesto tener previsto un plan de crisis.

Pero sobre todo no se pueden obtener resultados “ya”. Quien quiera esos resultados deberá gastarse mucho dinero en campañas de publicidad on y offline.

 

 









10 may 11

Rafa Osuna“Escuchar, escuchar, participar, escuchar y escuchar. ¿He dicho que deben escuchar?”, éste ha sido el principal consejo que @RafaOsuna ha dado a las pymes si se disponen a entrar en el Social Media en una “twittervista” concedida a @webblr.

Con el objetivo de entrevistar a gente que, por sus cualidades y su trabajo en entornos digitales, pueden aportar experiencias, ideas e información de utilidad para las empresas, hemos comenzado una serie de encuentros digitales con nuestro perfil de Twitter, y con el hastag #twittervista, que intentarán aportar a la pyme, herramientas, consejos, historias de éxito para su día a día en las redes sociales y el mundo 2.0.

Rafa Osuna nos contó que cada compañía deberá abordar su “desembarco” en redes sociales de manera distinta. “Hay que hacer un plan estratégico previamente”, aseguró. Además, añadió que realizar un plan no es tan complicado, ni costoso como puede parecer, “y vale mucho la pena”.

En cuanto a casos de éxito en redes sociales de pequeñas y medianas empresas, Rafa Osuna nos recordó los casos de @BereCasillas (el sastre 2.0 que ha cambiado el modelo tradicional y está triunfando) y @digitalmeteo (el hombre del tiempo en internet). También nos descubrió casos “curiosos” en Facebook como funerarias que se promocionan con imágenes “frikis”.

“Cualquier empresa puede aprovechar las redes sociales. No hay límite”, afirmó Osuna, añadiendo que las pymes pueden empezar “como en todo, curioseando, viendo qué hacen otros, preguntando, leyendo. En resumen, aprendiendo”.

“El último blog” es la carta de presentación de Rafa Osuna desde noviembre de 2005. Os recomendamos que le sigáis a él y a su recién creada empresa “Tuidon” porque de ellos se puede aprender.

Aquí podéis descargar el hastag #twittervista en el día de ayer y seguir la conversación (en la otra twittervista no tenemos nada que ver ;) ).